Accede al Archivo
Palancas
40
Mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad

Creación de la Corporación de Fomento de la Cultura y la Ciudad

Propuesta para crear una Corporación que revitalice espacios públicos y fomente la participación ciudadana mediante proyectos público-privados.

26 septiembre 2025

Descargar la palanca en PDF

Dentro del diagnóstico que se realiza en torno a la necesidad de revalorización de los espacios públicos, iniciativas culturales y de participación ciudadana. Surge la propuesta de crear una Corporación de Fomento de la Cultura y la Ciudad.

La corporación será una entidad público-privada dedicada a la revitalización de la vida urbana y la recuperación de los espacios públicos. Deberá coordinar y ejecutar proyectos urbanos que promuevan la integración social y el uso colectivo de los espacios públicos. Como también, promover la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida en las cuidades.

Dentro de su misión estará la creación y mejora de los espacios públicos, la construcción de infraestructura y el desarrollo de espacios culturales que fomenten la vida urbana y la interacción social. La entidad, en suma, buscará mejorar la calidad de vida en las ciudades, promoviendo proyectos que beneficien a la ciudadanía en general y refuercen los lazos comunitarios.

Funciones de la Corporación:

· Rol articulador y de colaboración.
· Supervisión y evaluación de proyectos de desarrollo urbano a nivel municipal y regional.
· Generación de procesos de consultas y diagnósticos previos a la puesta en marcha de proyectos.
· Implementación de estrategias de mediación a fin de velar por los intereses de las comunidades, asegurando que los proyectos respondan a las necesidades reales de las personas.
· Construcción de infraestructura y el desarrollo de espacios de encuentro comunitario y culturales que fomenten la vida urbana y la interacción social.

La corporación deberá ser un organismo autónomo, similar a la estructura que tiene la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Dicha autonomía le permitiría operar con mayor flexibilidad y responder con agilidad a las necesidades de las comunidades locales. Su estructura descentralizada facilitaría una colaboración efectiva con municipios, gobiernos regionales, actores privados y organizaciones comunitarias.

Para mantener la autonomía de la corporación su financiamiento deberá ser mixto, recibiendo fondos públicos y privados, a partir de la generación de alianzas estratégicas con el sector privado a fin de asegurar la sostenibilidad de sus iniciativas. La colaboración pública-privada permitirá una «rueda virtuosa» que contribuirá a la sostenibilidad y financiamiento de los proyectos.

Si bien es una iniciativa que sea plantea a nivel nacional, se considera necesario la implementación de modelos pilotos a fin de evitar que se produzca una duplicación de funciones con otras instituciones como los gobiernos regionales. Además, permitiría evaluar la efectividad de esta en contextos específicos.

Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.